para disfrutar
 
ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Palabras claves
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 8 el Dom Oct 28, 2012 11:06 pm.
Compañeros
http://silvestrista.forosactivos.net/forum.htm

Comparte | 
 

 Historia Del Gloster

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jonathan
Admin
avatar

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 28/01/2009

MensajeTema: Historia Del Gloster   Sáb Feb 07, 2009 9:23 pm

El canario Gloster, breve historia, características y juzgamiento.


El presente artículo está basado en diversas lecturas sobre el tema, y las principales fuentes se citan al pie del mismo. Incluye comentarios del autor producto de su experiencia en la crianza del Gloster.


Orígenes
A diferencia de otras razas, el origen del Gloster, ese simpático pequeño canario de forma, es bien conocido y bastante reciente pues data de la década de 1920. En Inglaterra algunos criadores entre los que destacaba la Sra. Rogerson, criadora con particular gusto por lo pequeño, por medio de cruzamientos entre rollers con copete y borders de tamaño reducido del plantel de J.H. Madagan, presentaron en el National Show de 1925 realizado en el Cristal Palace dos ejemplares que fueron reconocidos y aceptados como una nueva raza por el juez y asiduo criador A.W. Smith.

Junto con ellos influyó el trabajo del criador escocés MacLay que trabajó de manera distinta: cruzaba sus menores Crested con los más pequeños borders. Cabe resaltar que en aquella época el Border era un canario pequeño y de excelente plumaje y el Crested era considerado la estrella de la canaricultura.

Como suele suceder ante un cambio, en un principio se generó una polémica pues se consideraba a la nueva raza como malos crested, hasta que poco a poco fue consolidándose como una raza con sus propios atributos y encantos.

Dado que en el condado de Gloucester se originó el esfuerzo se le dio a esta raza el nombre de Gloster, como una simplificación, acuñada por el Juez Smith que fue el que primero los aceptó.

Hoy en día, este canario tiene gran aceptación entre criadores de todo el mundo, con grandes clubes en Inglaterra, Estados Unidos y otros.

Características ideales y su juzgamiento.
Como en toda raza con copete, existen glosters con copete llamados coronas, y sus parejas ideales son de la misma raza pero sin el copete, llamados consortes. Dícese que el corona es un canario heterocigótico mientras que el consorte es homocigótico. Del cruce de corona con consorte se esperan 50% de los primeros y 50 % de los segundos, como siempre en los grandes números. Este cruce es ideal por cuanto se preserva el potencial genético para la producción de buenos ejemplares de ambos tanto coronas como consortes.

El Gloster ideal es un pájaro pequeño, tanto así que el Standard de la International Gloster Breeders Association dice en cuanto al tamaño: con tendencia a lo diminuto, sin especificar tamaño en medidas específicas. Sin embargo algunos autores dicen que no debe exceder de los 12 cm.

En el Perú, por diversos motivos y lamentablemente, no se juzga por medio de puntajes, al contrario de lo que especifican los estándares de las grandes asociaciones mundiales, pero aquí se detallan los puntos máximos por característica, lo que permite una mejor idea de cuánto pesa cada atributo en la valoración general.

Al corona y al consorte se les juzga por igual en todos los atributos estando la diferencia obviamente en la cabeza donde al corona se le juzga la corona propiamente dicha y al consorte la cabeza y las cejas totalizando 20 puntos.

Primero expondremos lo que establece el Standard, literalmente, para luego comentar cada atributo y sus penalidades.

Corona: Definida, regular, sin interrupciones, redondeada, ojos discernibles, (15 puntos) con centro muy definido (5 puntos) Total 20 puntos.

Consorte: Cabeza, amplia y redondeada en cada punto, con buena elevación al centro del cráneo. (15 puntos). Cejas: abundantes y marcadas. (5 puntos) Total (20 puntos)

Cuerpo: Dorso bien lleno y las alas descansando sobre el cuerpo bien apretadas. Cuello grueso, pecho bien redondeado sin prominencia (20 puntos)

Cola: Bien cerrada y bien llevada. (5 puntos)

Plumaje: Apretado, firme, dando una apariencia bien cortada de buena calidad y de color natural. (15 puntos)

Comportamiento: Alerta, con movimientos rápidos y vivos. (10 puntos)

Piernas y patas: de mediana longitud y sin defectos. (5 puntos)

Tamaño: Con tendencia a lo diminuto. (15 puntos)

Condición: Salud y limpieza (10 puntos).


Comentarios:
Descritos literalmente los atributos y el puntaje correspondiente según la International Glosters Breeders Association (Asociación Internacional de Criadores de Gloster) haremos algunos comentarios ampliatorios, que permitirán entender mejor qué es lo que debemos procurar en nuestros ejemplares y en su crianza para el mejoramiento.

Corona: La corona debe ser rica en plumas, redonda, simétrica, y perfectamente adherente a la nuca, cubriendo parte de los ojos y el pico. Coronas elípticas aunque sean muy buenas en otros sentidos deben ser penalizadas. Coronas con fallas, levantadas en la nuca, con un área calva, con hendiduras o puntas en la nuca deben ser penalizadas con rigor. Coronas planas ó que cubran demasiado los ojos y el pico deben ser penalizados con rigor. Coronas con formas diferentes a la circular deben ser castigadas en puntaje. Coronas cuya parte posterior no está adherente a la nuca acompañándola en forma natural deben ser penalizadas de acuerdo con el desvío respecto del padrón. Coronas con cañones propios de la fase terminal de la muda deben ser castigadas con puntaje sin embargo en proporción al número de cañones. Como la cabeza hace parte de este ítem de juzgamiento, las partes restantes deben ser juzgadas como la cabeza en el consorte.

Cabeza: Debe ser redonda desde todos los ángulos, con plumas largas y cejas bien evidentes, como deben ser todas las parejas de pájaros con copete. Cabezas proporcionalmente pequeñas deben ser castigadas con rigor, así como los ejemplares con cara puntiaguda (poco cachete). Cabezas sin elevación en la frente, cúpula plana, nuca demasiado redondeada, destacándose demasiado de la línea del dorso, ojos mal posicionados, ó pico desproporcionado deben ser penalizados en función de la deficiencia. El pico debe ser corto y cónico. Los ojos deben estar más cerca del pico que de la nuca.

Punto central (núcleo de la corona): Punto central, desde donde irradian las plumas, de tamaño mayor que lo aceptable (1 milímetro), debe ser castigado de acuerdo con el tamaño del círculo calvo. Puntos centrales transformados en líneas u otras figuras deben ser penalizados con mucho rigor. Puntos centrales desubicados con respecto del centro de la cúpula de la cabeza deben ser castigados de acuerdo a la importancia del defecto.

Cejas: La ausencia de cejas debe ser penalizada con rigor, cuando presentes se evaluará su presentación y estética, con respecto a los ojos.

Forma: Nuca perfectamente alineada con el dorso debe ser sancionada. El cuello debe ser corto y grueso uniendo la cabeza en forma armoniosa con el pecho, hombros y dorso. La forma es semejante a la del Norwich, guardando las debidas proporciones. El dorso es ligeramente redondeado, los hombros anchos, el pecho ancho con una curvatura pronunciada con dirección a la cola. Cuellos finos ó alargados deben ser muy penalizados. Pechos rectos, dorsos jorobados o cóncavos, hombros estrechos, cuerpo muy alargado, alas cruzadas ó caídas, deben ser castigadas en este ítem proporcionalmente a la deficiencia. Pájaros alargados o finos deben ser duramente penalizados, en particular los nevados.

Cola: La cola debe ser corta y compacta, prácticamente alineada con la parte baja del dorso. Las colas abiertas o largas deben ser sancionadas. Las colas caídas o levantadas deben ser penalizadas con rigor.

Plumaje: Debe ser compacto, sin frisos ni plumas sueltas y se aceptan de todos los colores (incluso los overos), con excepción de los de fondo rojo. Quistes en el plumaje descalifican al ejemplar.

Comportamiento: Alerta, vivo, pájaros con comportamiento letárgico deben ser penalizados, Pájaros con posición nítidamente superior o inferior a los 45 grados con la horizontal deben ser castigados en proporción. Los canarios con corona generalmente permanecen más elevados, sobretodo cuando la corona les tapa los ojos más allá de lo deseable, lo que debe ser castigado en el ítem respectivo. Los canarios que se sitúan muy cerca de la horizontal ó de la vertical deben ser penalizados con extremo rigor.

Piernas y patas: las piernas que presentan los muslos disimulados bajo el plumaje deben estar implantadas bien atrás del cuerpo con canillas cortas y dedos y uñas perfectos. Piernas implantadas muy adelante deben ser penalizadas con extremo rigor, canillas muy largas con rigor.

Condiciones eliminatorias: Glosters con corona parcialmente descompuesta, con punto central con área muy grande, ó calvos en la parte central de la corona, canarios con tamaño muy grande.

Como ha podido apreciarse las reglas de juzgamiento son bastante precisas y podría parecer que son muy estrictas, sin embargo no hacen más que salvaguardar las características que le son inherentes a la raza, de tal manera que si un criador está trabajando con Glosters de buena línea, con facilidad sus ejemplares aprobarán la mayor parte de éstas… otro asunto es ya la perfección ó el nivel de clase mundial.

En el Perú somos muy pocos los criadores de Gloster, lo cual debiéramos revertir difundiendo su crianza y apoyando a los iniciantes, y sobretodo esforzándonos por la importación de ejemplares europeos y americanos para renovar la sangre y mejorar el linaje. La cría de estos canarios puede redundar en grandes satisfacciones pues al ser sus estándares tan precisos, como aquí expuestos, no hay mayor margen para subjetividades permitiéndonos trabajarlos con planes bien definidos y metas ciertas.

Un comentario final sobre su cruzamiento, es posible (no deseable) cruzar corona con corona, ó consorte con consorte, en caso de extrema necesidad, pues en términos prácticos tanto en mi criadero como por referencias directas no se ha comprobado incidencia de factores letales a las que algunos autores hacen referencia para el caso corona. Se dice también que algunos criadores para mejorar consortes cruzan consorte con consorte. Sin embargo es fácil deducir por las reglas que rigen la transmisión genética que tales crías así obtenidas, habrían mermado ó perdido su capacidad de producir a su vez ejemplares del tipo contrario, es decir hijos de consorte por consorte no engendrarían coronas. Tema para investigación y experimentación.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://canariosdetodotipo.do-goo.com
 
Historia Del Gloster
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia del descubrimiento de las especies de tropheus.
» NUESTRA HISTORIA DEL SLOT
» Un poco de historia
» FELICIDADES GLOSTER-CADIZ
» historia y trama

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Canaricultura de Todo Tipo :: Canarios De Postura :: Gloster-
Cambiar a: